REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD
EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE
LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
UNEFA
– NÚCLEO – APURE.
SECCIÓN
04 - ICV – DO2
Construcción de pavimento de concreto, en el barrio
francisco de Miranda, municipio san Fernando, Estado Apure
FACILITADOR: BACHILLERES:
ING.
GILBERTO DÍAZ ARAUJO SUGAR
NESTOR VARGAS
FEBRES FRANCYRE
LUIS GUILARTE
MONICA NAVARRO
VALERIA BARRIENTOS
SANTOS MATA
SAN
FERNANDO, 11 / 06 / 20/
Análisis
grupal del proyecto:
(Construcción
de pavimento de concreto en el barrio francisco de Miranda, municipio san Fernando
estado apure).
·
Beneficios
y tipos de beneficios:
Al concluir este proyecto traerá como beneficio el mejoramiento de la circulación vesicular y hará evidente la descongestion de las vías principales al poder circular libremente por las vías secundarias o trasversales a lo largo de esta comunidad, por otra parte traerá un mejor desarrollo a la comunidad disminuyendo el impacto ambiental ; con la ejecución de este proyecto se beneficiaran directamente a corto plazo unas 139 familias y un porcentaje apreciable de la población de este municipio, generando empleos tales como: albañiles, obreros, herreros y maestros de obras durante las etapas del proyecto y en su termino presenta posibilidades de empleos en la presentación de servicios complementarios, contribuyendo así de esta forma al bienestar económico y calidad de vida de los beneficiados.
con respecto a los tipos de beneficios que reciben estos ciudadanos son económicos, sociales y ambientales, es conveniente resaltar las repercusiones que la comunidad del barrio francisco de miranda del municipio san Fernando, Estado Apure, conlleva sobre la economía de la población apureña que va a quedar sometida al influjo de esta obra, como se puede citar la generación de empleos durante las etapas del proyecto y a su termino presenta posibilidades de empleos en esferas administrativas y presentación de servicios complementarios mejorando las relaciones interpersonales de los usuarios, enriquecimiento de las relaciones sociales y desarrollo del espíritu, donde se estimule la participación activa de los ciudadanos en las discusiones sobre el progreso social, cultural, deportivo e intelectual indispensable para la vida en la comunidad.
El proyecto no tendrá un efecto negativo en el
ambiente ya que el área donde se efectuara el proyecto es una zona urbana y su
construcción no tendrá ningún impacto ambiental de importancia en su
construcción ya que no se prevé la afección de los recursos naturales existente
ni la modificación del equilibrio biológico de la zona; Desde el punto de vista
urbanístico, generará un gran impacto, puesto que estimulará a los habitantes del
sector a mejorar sus inmuebles y a mantener una zona limpia, agradable y
armoniosa.
·
Justificación
del proyecto:
Este
proyecto se llevara a cabo por que la calidad de
vida del Apureño es de indudable importancia es una necesidad para que las
personas de ese sector se puedan desplazar cómodamente y así tener los
Servicios Básicos para su bienestar y para el
desarrollo integral del individuo en un aspecto social, psíquico y moral, en
tal sentido la normativa los definen como actividades esencialmente necesarias en la entidad social que
debe favorecer los valores humanos fundamentales que sirvan de base al pleno
desarrollo de los pueblos así como la emulación desinteresada, la solidaridad,
fraternidad, respeto, comprensión mutua y el reconocimiento de la
dignidad e integridad
humana.
·
Estimación
del costo:
Consiste en estimar los
costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para completar las
actividades del proyecto. Todo esto se hará con el propósito de mejorar la administración
del presupuesto del proyecto.
MATERIALES A UTILIZAR: Arena,
grava, Cemento, agua, cabilla ½”, arenilla, alambre calibre 18. El acero de
refuerzo que se coloca en el pavimento de concreto está constituido por malla
de acero tipo truckson, así como transmisores de esfuerzo transversales en las
juntas de los paños con cabillas lisas de diámetro = ½”.
EQUIPOS A USAR: Camión
volteo 8 m3, mezcladora tipo trompo, carretilla, carretón, Equipo
para el vaciado del concreto, compactadora rana, retroexcavadora, vibrador
cabezal, camioneta pick-up, y herramientas menores.
RECURSOS HUMANOS: Maestro de
Obras de primera, caporal, albañiles de primera, ayudantes, obreros, chofer de
1ra, 2da y 3ra, maquinista de concreto de primera, cabilleros de 1ra y
2da, personal profesional y técnico (Arquitectos, Ingenieros
Civiles, Topógrafos, Técnicos en Construcción Civil).
Todo
esto se hará con el propósito de mejorar la administración del presupuesto del
proyecto.
El
aporte solicitado a FONTUR asciende a un monto de CUATRO MILLONES
SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UN BOLIVARES CON
NOVENTA CENTIMOS. (Bs. 4.685.751,90).
Inversión
del proyecto:
Construir Pavimento de Concreto en el Barrio Francisco
de Miranda, Municipio San Fernando, Estado Apure, para ofrecer una solución
satisfactoria a la mala calidad de la vialidad ya referida urbanización, siendo
una alternativa y proporcionando a la población de un nivel elevado de sanidad.
El proyecto se ejecutara financieramente con la
participación de la Alcaldía del Municipio San Fernando y la Fundación
Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR). Para la ejecución de este
proyecto se necesita una inversión de Cuatro Millones Seiscientos Ochenta
y Cinco Mil Setecientos Cincuenta y un Bolívares con Noventa Céntimos. (Bs.
4.685.751,90).
Creando así servicios básicos que incluyan una
atención integral de las necesidades de la Comunidad, complementándose entre
sí. Y permitiendo la instalación de una verdadera sociedad, alcanzando así un
beneficio para la colectividad de todos los sectores, como lo es el de
proporcionarle mayor grado de confort a la población Apureña. La visita
realizada al sector sirvió para saber que requerimientos sean necesarios para
hacerla funcional y confortable.
Las actividades que se describen en el presupuesto y
cronograma de ejecución. Se desarrollara siguiendo las especializaciones
técnicas para esta clase de trabajos se prevé la ejecución de los trabajos en
una sola etapa que se estima en dos meses y medio. Se construirán 1.141,80
metros lineales de pavimento de concreto a unos (1.316,00 metros cúbicos de
concreto), con durabilidad de mayor a 10 años.
Análisis de riesgo:
El análisis de riesgo da a conocer mediante el estudio de la situación, ya
sea en general o especifica si es factible o no, como también si es conveniente
la inversión planteada que se mencione, basándose en ventajas y desventajas que
se presenten en el campo de trabajo desde el punto de vista ambiental, físico y
social al momento de su elaboración. Dicho esto precedemos al análisis de
riesgo en el proyecto de la CONSTRUCCION DE PAVIMENTO DE CONCRETO EN EL BARRIO
FRANCISCO DE MIRANDA, MUNICIPIO SAN FERNANDO, ESTADO APURE.
Mediante el estudio de distintas alternativas para la construcción y
elaboración de la obra se concluyó la propuesta más favorable, la cual es la
construcción de tipo CONCRETO en el barrio Francisco de Miranda. El riesgo
existente debido al concreto es que este alcanza su mayor resistencia a los 28
días, por lo cual no se debe permitir ningún paso vehicular, generando así el
estancamiento total de las actividades en la zona. El costo del proyecto que
exige esta alternativa es mayor que las otras alternativas o propuestas. La
falta y poca asistencia de obreros, es decir, de mano de obra provocaría
retraso de la obra, como así mismo el aumento de la inflación para materiales.
En la ejecución de este proyecto se necesita herramientas, materiales, equipos,
mano de obra, personal profesional y técnicos de primera, calificados en la
calidad de su trabajo, de no ser así daría resultado una mala obra y
construcción generando en poco tiempo el agrietamiento de esta, provocando de
nuevo la problemática para la sociedad.
Cuando no se adoptan las medidas de
preocupación en la colocación del pavimento debido al clima y temperatura que
presenten por el vaciado, acabado y curado, provoca desagradables
consecuencias, en cuanto a la presencia de clima cálido tenemos:
· Un elevado ritmo de evaporación puede inducir a una temprana fisuración por
contracción plástica o de secado.
· El ritmo de evaporación puede también eliminar el agua de la superficie
necesaria para la hidratación del material cementante, cuando la tasa de
evaporación excede la capacidad que el concreto tiene para entregar agua.
Análisis de sensibilidad:
Los análisis de la sensibilidad van aplicados en un proyecto cuando a este
se le aplican unas series de pruebas para poder saber qué tal se la va a llevar
con la influencia de diferentes factores que este va a estar influido, uno de
ellos seria al tiempo en que se lleve bajar el apoyo económico porque si se
tardan mucho podrían aumentar los precios de los materiales a utilizarse, dicho
proyecto tiene que tener en cuenta dicho factor haciendo reseña a cualquier
variable que se pueda tomar en cuenta.
Arq. Ramón Guerra que es Director
de Desarrollo Urbano de la Alcaldía del Municipio Autónomo San Fernando –
Estado Apure lleva a cabo la “CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO EN el
BARRIO FRANCISCO DE MIRANDA, MUNICIPIO SAN FERNANDO, ESTADO APURE” ya que en
este barrio es necesario la construcción de dicha vía de comunicación porque se
encuentra en una situación pésima, y esta ayudaría al descongestionar las
vías alterna a ella, en este proyecto lleva enmarcado todos los aspecto que
afectara a la comunidad ya sea económicamente, socialmente y ambientalmente en
otra palabra que se toma en cuenta todos los factores que afectan en presente y
a futuro del proyecto. En el análisis de precios unitarios se demuestra todo
los precios de cada variable que se vaya a utilizar en este proyecto ya se la
mano de obra, utilización del transporte, precios de los materiales entre
otros. Todo el proyecto se dirigirá bajo un cronograma estricto de ejecución de
la obra que este va a estar dirigido de acuerdo a cuando se baje el recurso
económico, al no haber ningún retraso esta obra debería cumplirse en dicho
plazo, y por supuesto se encuentra el presupuesto de esta obra que se realizara
gracias a la inversión de “Alcaldía del Municipio San Fernando” que ayudara a
esta comunidad.
·
Evaluación social del
proyecto:
La evaluación social de proyectos persigue medir la verdadera
contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. Esta
información, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de
tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la
inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional. Sin embargo, debido a
que la evaluación social no podrá medir todos los costos y beneficios de los
proyectos, la decisión final dependerá también de estas otras consideraciones
económicas, políticas y sociales. Habrá proyectos con altas rentabilidades
sociales medidas que a su vez generan otros beneficios que no han sido posible
medir (tales como la belleza); Estos proyectos obviamente deberán realizarse.
Habrá otros que tienen rentabilidades sociales medidas negativas y que también
generan costos sociales intangibles, los que de ninguna manera querrán
emprenderse. Sin embargo, habrá casos de proyectos que teniendo rentabilidades
sociales medidas positivas generan costos intangibles, y otros que teniendo
rentabilidades medidas negativas inducen beneficios sociales intangibles.
En conclusión, la evaluación de proyectos pretende abordar el
problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través
de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por
sobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implícita una
responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de una manera u otra
a todo el conglomerado social lo que obliga a que se utilicen adecuadamente
patrones y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se
pretende dar a los recursos es el óptimo. En este caso el proyecto busca
mejorar la calidad de servíos que presta a la sociedad. Al concluir el proyecto,
se espera que mejore la circulación vehicular, además de que se hará evidente
la descongestión de las vías principales al poder circular libremente por las
vías secundarias o transversales a lo largo de ésta comunidad, la cual quedaría
libre de obstáculos que impidan el libre tránsito desde ésta y hacia ésta; se
mejoraría de forma integral la vialidad de esta comunidad y de las comunidades
adyacentes.
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